Buscar este blog

domingo, 8 de enero de 2012

Libro: Varios autores: Mahler, profunda verdad


Titulo: Mahler, profunda verdad. La vigencia del compositor en el centenario de su muerte.
Autores: Jesús Ruiz Mantilla, Javier Pérez Senz y Roger Salas
Editorial: Babelia, El País. Madrid
E-book para el formato Kindle de Amazon.
Colección: Selección de El País para la biblioteca Kindle.

Contenido:

J. Ruiz Mantilla. Mahler vive.
Javier Pérez Senz: Un filón inagotable
Roger SalasTudor: Béjart, Forsythe...

Público diana: lectores aficionados que quieren saber algo más sobre Mahler.

Primeras frases del libro:

El de las ideologías medio fanatizadas, la revolución industrial, la incipiente luz eléctrica, los tranvías, la claque en el gallinero, los nubarrones nacionalistas que desquebrajaron imperios y dinastías como la austrohúngara no fue el tiempo en que podía entenderse en toda su dimensión a Gustav Mahler.

Comentario:

El País ha encontrado un medio para revender material periodístico ya publicado, eso sí, a bajo precio. Por 0,94€ encuentras en Amazon este libro que no deja de ser un conjunto de tres reportajes sobre Mahler, supongo que por haber sido el año 2011 su centenario. Si pinchas en los distintos reportajes un poco más arriba donde dice "Contenido" puedes leer gratis este material en la misma página de El País. Es cierto que poder leerlo en el Kindle es mucho más cómodo y el precio es bajo.

Los textos, como ya se ha dicho, son reportajes y están escritos por los expertos que están en nómina del periódico. Es decir, son gente solvente.

Mahler se ha convertido en el compositor más interpretado por las orquestas, desbancando a Beethoven de este puesto de honor. Han hecho falta cien años, pero aquí está este genio dispuesto a quedarse. ¿Conseguirán Xenakis o Boulez llegar a lo mismo en cien años? Lo dudo, la ambición de comunicar de Mahler no es comparable.

Hay visiones distintas que presentan información interesante sobre nuestro autor. Una novedad especialmente notable es la de Salas, que relaciona Mahler con el mundo del Ballet. Esto es algo bastante inaudito puesto que parece que Mahler no estaba especialmente inclinado a escribir para la danza, para eso ya estaba Stravinski. Pero los grandes coreógrafos de la segunda mitad del XX se han interesado por su música y eso tiene su interés.

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario