Buscar este blog

miércoles, 11 de enero de 2012

Libro: E. Herriot: La vida de Beethoven


Titulo: La vida de Beethoven
Autor: Edouard Herriot
Editorial: Aguilar, Madrid
Colección: Crisol
Páginas: 515
Ediciones: múltiples
Traducción: Francisco Almela y Vives


Contenido:
Nota preliminar: Edouard Herriot
I. Una vida intensa (Intensionsleben)
II. En la capilla de Bonn
III. Aparece un músico lírico
IV. El fuego interior
V. La Heroica
VI. Fidelio
VII. Beethoven quería abandonar Viena
VIII. Séptima y Octava Sinfonías
IX. Beethoven, músico oficial
X. El hombre: su carácter
XI: El hombre: su inspiración.
XII. Miser et pauper
XIII. El concierto del 7 de mayo de 1824
XIV. Los últimos cuartetos
XV. El fin
XVI. Resurrexit tertia die

Primeras frases:
El Estado austríaco y la ciudad de Viena celebraban esplendorosamente, en los últimos días de marzo de 1927, el centésimo aniversario del día en que murió Beethoven. Y se sucedían emocionantes ceremonias.

Tengo este pequeño libro desde hace ya muchos años. Es muy bonito como objeto. Esta colección Crisol está compuesta por unos ejemplares muy primorosos de pequeño tamaño y papel biblia. Para mi es de esos libros que da una gran satisfacción poseer. No sé si por fetichismo, nostalgia o por relaciones objetales complejas, pero se mire por donde se mire es un libro muy especial.

Este pequeño ejemplar tiene su historia que me fue contada por quien me regaló el libro. Mi tio Fernando Niño Larrú y yo compartíamos varias aficiones lo cual me permitió una cercanía con él de lo cual siempre me quedará un gran recuerdo y unos cuantos libros, de los mejores que tengo.
Mi tío, veterano profesor universitario en la Facultad de Medicina de Córdoba y su joven sobrino compartíamos un gran interés por la historia de la ciencia y por la música. Afición esta última que se remonta a su padre, mi abuelo, melómano y beethoveniano por añadidura.
Contábame mi tío a principios de los ochenta, cuando me regaló el libro, que en cierta ocasión tropezose en aquella Córdoba de los años cuarenta con el famoso torero Manolete con quien mantenía una cierta amistad.  Hablando de todo un poco Manolete le dijo que próximamente se iba a embarcar en una gira por Méjico y que necesitaría algún libro para leer. Fue entonces cuando mi tío le prestó esta biografía de Beethoven. Meses después volvió triunfante el torero y al volver a ver a su amigo le dijo que el libro le había gustado muchísimo y que le había cogido especial cariño por lo que le pidió que se lo cediera, comprometiéndose al mismo tiempo a regalarle un ejemplar igual.
La promesa no pudo cumplirla a causa de cierto mihura de nombre Islero de triste memoria. Años después mi tío adquirió otra vez la misma edición de Crisol, milagroso invento que te permitía llevar cómodamente a todas partes un libro extenso en un volumen pequeño y un peso mínimo.
Para dar fe de su incondicional inclinación por Beethoven escribió en la primera página 

Mein Engel, mein alles, mein ich!
Córdoba XII. 55
F. Niño.

Utilizó el famoso comienzo de la misteriosa carta que aparece en el cuarto de trabajo de Beethoven al morir éste y que se ha dado en llamar Carta a la amada inmortal:

am 6ten Juli Morgends. –
Mein Engel, mein alles, mein Ich. – nur einige Worte heute, und zwar mit Bleystift (mit deinem) – erst bis morgen ist meine Wohnung sicher bestimmt, welcher Nichtswürdiger Zeitverderb in d.g. – warum dieser tiefe Gram, wo die Nothwendigkeit spricht – Kann unsre Liebe anders bestehn als durch Aufopferungen, durch nicht alles verlangen, kannst du es ändern, daß du nicht ganz mein, ich nicht ganz dein bin – Ach Gott blick in die schöne Natur und beruhige dein Gemüth über das müßende –

"Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. (...)"


Carta ésta que está dirigida a una mujer desconocida y que ha dado pie a muchas hipótesis difíciles de confirmar por el momento.

El autor del libro es Edouard Herriot, escritor francés que entre sus múltiples cargos políticos ( ministro, presidente del gobierno...) puede presumir de una vastísima cultura y de ser autor de uno de los libros más clásico y leídos sobre Beethoven. En aquellos años del siglo XIX y principios del XX no era difícil encontrar en Europa y América políticos de erudición notable y abundante obra escrita, auténticos intelectuales metidos a política.. El último ha sido el llorado Václav Havel.

La vida de este genio de la música me pareció siempre especialmente conmovedora e interesante. Es una figura a veces triste, a veces sorprendente, a veces genial y, a veces, incomprensible, pero siempre emocionante. La tragedia de su sordera, su relación con el odioso sobrino y con el mediocre hermano. Su mal genio y sus idealismos de hermandad universal. Todo conforme a un personaje protagonista de una vida de lucha por ofrecer al mundo una música maravillosa y por n renunciar a una sagrada libertad vital y de crador. Cuánta desgracia en su búsqueda del amor femenino, cuánta soledad y cuánta dignidad siempre.

El regalo de mi querido tío no quedó en este libro bellísimo. También me cedió la biografía enciclopédica de Romain Rolland en cinco volúmenes: Beethoven, las grandes épocas creadoras. en la edición argentina de Hachette. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario