Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

Libro: A. Copland: Cómo escuchar la música


Titulo: Cómo escuchar la música
Autor Aaron Copland
Editorial: Fondo de cultura económica. México D.F.
Colección: Breviarios
Páginas: 218
Ediciones: múltiples, la primera es de 1955, la primera en inglés en 1939. En inglés lo hay en Kindle
Título original: What to listen for in music. McGraw-Hill Book Company Inc. New York.
Traducción de Jesús Bal y Gay


El libro ha tenido otras portadas. Pongo la de la edición de 1976 que es la mía.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público tanto entendido como no.


Contenido:


Prefacio
Testimonio de gratitud
I. Preliminares
II. Cómo escuchamos
III. El proceso creador de la música
IV. Los cuatro elementos de la música
   1. El ritmo
   2. La melodía
   3. La armonía.
   4. El timbre
V. La textura musical
VI. La estructura musical
VII. Las formas fundamentales
   1. La forma por secciones.
   2. La variación.
   3. La forma fugada.
   4. La forma sonata.
   5. Las formas libres.
VIII. La ópera y el drama musical
IX. La música contemporánea
X. La música de películas
XI. Del compositor al intérprete y de éste al oyente
3 apéndices.


Primeras frases:
Este libro tiene por objeto exponer con la mayor claridad posible los fundamentos de la audición inteligente de la música. El "explicar" la música no es tarea fácil, y no puedo hacerme la ilusión de haberla realizado mejor que los demás. Pero la mayoría de los que escriben sobre la comprensión musical plantean el problema desde el punto de vista del educador o del crítico, mientras que este es el libro de un compositor.

Cojo el libro de la estantería y cae de él un papel viejo amarillento. Un papel de periódico doblado. Corresponde al periódico El País del martes 4 de diciembre de 1990; hay un titular que dice: "Fallece Aaron Copland, un renovador de la música contemporánea norteamericana", "El compositor, que tenía 90 años de edad, murió a causa de una congestión cerebral". Sigue una reseña biográfica sobre Copland. Hace ya más de veinte años ya. En homenaje a nuestro admirado autor hablemos de su libro.
No es frecuente que un gran compositor se siente a escribir un libro para el gran público. Por eso poder tener a mano este libro es un privilegio. El hecho que se haya tomado esta molestia nos da a entender mucho del personaje. Copland quiere ser entendido. El libro es efectivamente claro, transmite un infinito amor a la música y un gran respeto por toda clase de personajes relacionados con el mundo de la composición o de la interpretación. Pero sobre todo respeto por el oyente, por todo aquel que no quiere ser un mero oyente pasivo.
Quiere Copland desmitificar el hecho de la creación: por ejemplo, ved este párrafo:

El compositor ante la cuestión de la inspiración no se pregunta  ¿Me siento inspirado? Se pregunta: ¿Estoy hoy como para componer?" Y si está como para componer, compone. Es más o menos como si se preguntase ¿Tengo sueño? Si se tiene sueño, se va a dormir. Si no se tiene sueño, se está levantado. Si el compositor no está como para componer, no compone. Así de sencilla es la cosa.

Ya veis, así de sencilla es la cosa. Sin embargo, cuando se sigue leyendo, la cosa parece que se complica. 
El único problema que tiene este tipo de libro es la avalancha de información que proporciona. Hay que leerlo despacio y tenerlo a mano para consulta.

Hay que decir algo del traductor. Nada menos que Jesús Bal y Gay, el gran músico, compositor y musicólogo gallego perteneciente a aquella generación privilegiada que vivió en los años 20 y 30 en la residencia de Estudiantes de Madrid junto a Dalí, Lorca y Buñuel. Allí conoció a Poulenc, a Ravel y a tantos otros. A los españoles de entonces a todos: Bacarisse, los Halffter, Remacha, Falla,... En su exilio mejicano entabló intima amistad con Stravinski. ¿Podemos imaginar un traductor mejor?




2 comentarios:

  1. Hola, quiero leerlo desde hace tiempo pero no lo encuentro por aquí, no sabes donde podría descargarlo, o podrias enviarmelo a mi correo si es que lo tienes en formato digital porfavor yarzet_mcr@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. No sé si este libro está en formato pdf descargable, lo dudo mucho. Lo tienes en Amazon.es en esta dirección:
    http://www.amazon.es/escuchar-musica-Breviarios-Aaron-Copland/dp/8437500737/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1330953008&sr=8-7
    Probablemente es un libro algo difícil de encontrar, pero seguro que hay libreros que pueden encontrarlo.En todo caso parece que el mejor camino es Internet.

    ResponderEliminar