Buscar este blog

jueves, 6 de agosto de 2015

Tomás Luis de Victoria: Jesu dulcis memoria

Jesu dulcis memoria

Dans vera cordis gaudia:
Sed super mel et omnia
Ejus dulcis praesentia.


Oh Jesús de dulcísima memoria,
Que nos das la alegría verdadera:
Más dulce que la miel y toda cosa
Es para nuestras almas tu presencia.


    Esta obra presenta una doble duda. La primera se refiere a la autoría de la letra que se ha venido atribuyendo a san Bernardo de Clairvaux y que últimamente se pone en seria duda. En segundo lugar existe la cada vez mayor certeza de la errónea atribución a Victoria de la música.  Ésta se dio por buena tras la presentación de la hipótesis de un musicólogo aficionado francés hijo del mariscal napoleónico Ney. En España se aceptó inmediatamente, máxime cuando Pedrell no tarda en incluirla en la Opera Omnia de Victoria. Hoy, la falta de evidencias y el estilo de la pieza, llevan a pensar que Victoria (1548 -1611) no es el autor.


    De todas maneras, que esto no obre en demérito de esta pequeña obra maestra, pues ha sido su calidad la que mejor ha abogado por mantener al gran maestro Victoria como su posible autor.

    Forma parte de los himnos de la  Liturgia de las Horas en la fiesta del Santo Nombre de Jesús, es decir, el domingo entre el uno de enero y la fiesta de los Reyes Magos. En la pieza, que es de una gran riqueza armónica, hay un carácter básicamente homofónico aunque hay algún momento imitativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario