Buscar este blog

sábado, 7 de enero de 2012

Libro: E. Trías: El canto de las sirenas


Titulo: El canto de las sirenas. Argumentos musicales
Autor: Eugenio Trías Sagnier
Editorial: Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores. Barcelona
Colección: Serie ensayo
Páginas: 1007
Edición: 2007




Contenido:

Prólogo.
I. Claudio Monteverdi. El poder de la música.
II. Johann Sebastian Bach. Misterios gloriosos.
III. Franz Joseph Haydn. El Gran Relato.
IV. Wolfgang Amadeus Mozart. Tragedia y comedia.
V. Ludwig van Beethoven. Después del estilo heroico.
VI. Franz Schubert. Entre la vida y la muerte.
VII. Felix Mendelssohn. El Scherzo como forma de vida.
VIII. Robert Schumann. La música que descendió del cielo.
IX. Richard Wagner. Las dos lanzas (de perdición; de redención)
X. Johannes Brahms. Tema y variaciones.
XI. Anton Bruckner. Ave Fénix.
XII. Gustav Mahler. El espíritu creador.
XIII. Claude Debussy. Arabesco y amor fati.
XIV. Arnold Schönberg. La nueva teología musical.
XV. Béla Bartók. Noche eterna.
XVI. Ígor Stravinski. El Gran Sacrificio.
XVII. Anton Webern. El umbral verdadero.
XVIII. Alban Berg. La última palabra.
XIX. Richard Strauss. El límite, el símbolo y la sobra.
XX. John Cage. Panteismo musical.
XXI. Pierre Boulez. Esterilidad de la belleza.
XXII. Karlheinz Stockhausen. Música del tiempo.
XXIII. Iannis Xenakis. Arquitectura sinfónica.
Coda fiosófica:
   I. Platón, La música, la filosofía y los primeros principios.
   II. El hilo de Ariadna musical.
   III. Categorías musicales.

Público diana: preferentemente lectores con conocimientos musicales y con costumbre de leer libros filosóficos. No es un libro divulgativo.

Primeras frases del libro:

Este libro se aproxima a algunos de los principales compositores occidentales que han vivido entre el final del Renacimiento y nuestros días. Compone una trama de reflexiones sobre músicos que puede leerse como un gran relato: el que la música occidental ha generado desde Monteverdi a Xenakis.

Comentario:

Estamos ante una obra monumental que nos transmite de entrada varias cosas. Una, que el autor es una autoridad en música, se ve que es asunto que le ha acompañado toda la vida y sobre el que por fin se decide a escribir. En segundo lugar, se transmite un profundo amor a la música.
Viendo el tamaño del libro y su contenido se observa la gran ambición de la obra que, por cierto, ha sido un gran éxito editorial. Trías es un verdadero experto en estética y se nota una preocupación por la interpretación profunda de los personajes tratados y de su obra. 

He leído el libro de un tirón y creo que precisa un periodo de reposo intelectual antes de volver a él. La empresa de leerlo ha sido verdaderamente ardua. En muchas ocasiones o no me he enterado del mensaje al cien por cien o estoy en lo cierto si pienso que se pueden decir las cosas con más sencillez. A veces me he quedado con la sensación de que he leído mucho, pero me he quedado con poco. Probablemente no es culpa del libro sino mía. Una decepción ha sido que sigo sin comprender mucho de Cage, Boulez, Stockhausen o, especialmente, Xenakis. Y, la verdad, tenía bastantes esperanzas de avanzar en este terreno.

Tengo la impresión de que ahora, tras la primera toma de contacto, iré leyendo más pausadamente a los distintos compositores según me vayan interesando y espero exprimir más sabiduría de él, que seguro que la tiene.

Libro: O. Károlyi: "Introducción a la música".

Titulo: Introducción a la música
Autor Ottó Károlyi
Editorial: Alianza, Madrid
Colección: El libro de bolsillo
Páginas: 216
Ediciones: múltiples, la primera es de 1975
Título original: Introducing music, Penguin Books.
Traducción de Cristina Paniagua
Contenido:

Prólogo.
1ª parte: Sonidos y símbolos.
2ª parte: Armonía y contrapunto.
3ª parte: Formas musicales.
4ª parte: Los instrumentos y las voces
5ª parte: La partitura general y su lectura
Tres apéndices

Público diana: lectores sin conocimientos musicales, pero con necesidad o curiosidad por adquirir rudimentos sólidos y claros.
Primeras frases del libro:

La música es al mismo tiempo un arte y una ciencia, por lo cual debe ser apreciada emocionalmente y comprendida intelectualmente. Como ocurre con cualquier arte y con cualquier ciencia, no existen límites a su perfeccionamiento ni a su comprensión. (...)

Comienzo comentando este libro porque es el primero que leí sobre música allá por 1978. Lo adquirí en la legendaria caseta n. 25 de la Cuesta de Moyano. Para quien no conozca Madrid, es uno de sus rincones más recomendables, está en Atocha junto a la verja del Jardín Botánico.  Sube desde el arranque del Paseo del Prado hacia el Retiro, exactamente hacia la calle Alfonso XII. Hay multitud de casetas dedicadas a libros nuevos y, sobre todo, usados. La 25 está especializada en libros de música.
Károlyi usa un lenguaje claro apto para todos los públicos. No intenta ser nada literario como puede ser el caso de Copland en un libro similar que ya comentaremos. Es casi una colección de apuntes bien ordenados donde no sobra nada. Cada parte, además, tiene su bibliografía (en inglés) por si queremos profundizar en algún respecto. Se trata, por tanto, de un libro extremadamente útil que se lee bien y se puede consultar en cualquier momento. No te sirve para aprender a solfear, pero sí para enfrentarse a una partitura y saber que signos aparecen, qué significan y cómo se leen. Da unas nociones básicas sobre armonía y sobre formas musicales que nunca está de más, aparte de explicar rudimentos sobre todos los instrumentos.
Es de los libros que conviene forrar cuidadosamente porque será un compañero fiel durante muchos años. El mío aguanta bien, no se desencuadernado  y, aunque ya amarillea un poco, no ha necesitado reparaciones. Desde su aparición han ido saliendo más libros similares. Pero en música básica ha habido poca o ninguna novedad. Se puede usar como si fuera una primicia editorial. Puede que falte algo sobre música electrónica, pero todo lo importante está. No busquéis en él nada fuera de la llamada música clásica no se habla de jazz, rock, flamenco etc.
Quizá el metrónomo de la portada, ocurrencia del famoso diseñador Daniel Gil nos indique un ritmo presto para aprender muy, pero que muy, deprisa.

Libros sobre música

Libros:

Entre los coralistas amateurs hay, de momento, poca afición a leer libros sobre su asunto. Los aficionados a la música que quieren hacer algo más que coleccionar discos o ser asiduos de los abonos de conciertos pueden, por ejemplo, tocar un instrumento o cantar en un coro. Si deciden esto último tendrán la oportunidad de hacer música de verdad sin grandes conocimientos técnicos. Hay mucha música maravillosa al alcance de coralistas sin grandes  alardes de técnica o conocimientos teóricos en música. Pero ello no obsta para que no se intente saber lo máximo sobre música, sobre todo si se es persona con curiosidad.
Nos vamos a atrever a comentar y recomendar libros que pueden ser de interés a los coralistas o personas con afán de saber sobre música. Los consejos y propuestas no vendrán de un experto en la materia sino de alguien que ha ido leyendo cosas aquí y allá preguntando, averiguando etc. Recomendaremos libros de toda especie de forma que intentaremos una labor divulgadora lo más atractiva posible.

Thyrsus me fecit