Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Thomas Quasthoff se retira

Antesdeayer apareció esta noticia en la prensa y me pareció extraordinariamente triste. Estamos ante la retirada de uno de los barítonos más sobresalientes del panorama actual del oratorio, lied e, incluso, el jazz. Para el canto Thomas Quasthoff debería estar en plenitud de facultades (nació en 1959), pero no es así según él mismo asegura y por eso cree que lo más honesto es retirarse.

Debió ser cerca de veinte años cuando tuve la oportunidad de oírle cantar en una memorable Pasión según San Mateo en el Auditorio Nacional de Madrid. Apareció en el escenario en último lugar tras los otros solistas y ocupó el sitio más cercano a la puerta por la que acababa de salir. Sorprendió, por lo poco frecuente en estos eventos, lo severo de su síndrome de acondroplasia. Sus piernas y brazos tan cortitos obligaron a ayudarle a subir a un taburete alto con un atril adaptado delante. Salió sonriente y seguro y cuando le tocó el turno de cantar volvió a sorprender por la belleza de su timbre y su canto tan potente, personal y pleno de sensibilidad y musicalidad.
A lo largo de los años hemos podido seguir su carrera y le hemos visto convertirse en un divo encantador en Alemania y en el resto del mundo.
Tras sus declaraciones podemos reafirmarnos en lo que ya intuíamos: Estamos ante un ser humano excepcional. que ha debido luchar en la vida para salir adelante de forma titánica y que encara su retirada de forma admirable, ved si no:

«Después de casi 40 años, he decidido retirarme de los escenarios. Mi salud nació con graves deformaciones físicas causadas por la droga Talidomida prescrita a mi madre durante el embarazo y no me permite seguir manteniendo el alto nivel de calidad que siempre he buscado tanto para mi arte como para mi mismo. Le debo mucho a esta maravillosa profesión y me marcho sin ninguna muestra de amargura. Al contrario, estoy deseando enfrentarme a los nuevos retos que se abren ahora en mi vida. Me gustaría —añade— dar las gracias a todos los músicos y colegas con los que he compartido escenario, a los organizadores, y a mi público por su lealtad»

A partir de ahora se dedicará a la docencia en la Academia Hans Eissler de Berlín por lo que no podemos sino envidiar a sus alumnos. Sus admiradores sí sentimos tristeza porque pensamos que el mundo de la música vocal pierde de momento, aunque deseamos que su magisterio redunde en más cantantes de primer nivel. 
Saludamos muy afectuosamente a Quasthoff, deseándole lo mejor y expresando nuestra más rendida admiración por su arte y su persona.

Thyrsus me fecit

viernes, 13 de enero de 2012

Libro: G. Malone: "Music for the people"

Título: Music for the people, The Pleasures and Pitfalls of Classical Music.
Autor: Garerth Malone

Editorial: Collins
Páginas: 320 en la edición impresa, 918Kb en la edición Kindle de Amazon, también lo hay en epub en otras páginas de venta de libros electrónicos
Ediciones: 2011
Sospechamos que, de momento, no hay traducción disponible. No hay que tener miedo, el autor usa un inglés asequible.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público. Especialmente interesante para aficionados a la música coral y cantores de coro.


Contenido:
Part 1. LISTENING
   1. You love classical music - Yes you do.
   2. Why, Why, Why?
   3. How to listen
   4. A hot date with music
   5. Exploding the cannon
Part 2. DISCOVERING
   6. The secet of Melody
   7. The magic of Harmony
   8. Style and the Orchestra
   9. Grand designs: The structure of music
Part 3. PERFORMING AND SURVIVING
  10. The singers not the songs
  11. Taking up the batons: Conductors
  12. How to survive a concert
Coda
Part 4: APPENDICES
   1. Musical "Startings Points"
   2. Useful information
   3. Suggestions for further listenings
   4. Bibliography
   5. Notes


Primeras frases:
I've always listened to classical music because my parents carefully indoctrinated me from birth. As a baby I would go to sleep to "This is the Record of John" by Orlando Gibbons (Think men in ruffs singing in high voices). As a young child I felt that classical music was more interesting that popular music.


Comentario:
Para aquellos que quieren saciar una cierta curiosidad sin mucho tecnicismo este  podría ser su libro. Tiene una serie de características que le diferencian de los demás. El estilo es simpático, pero riguroso. Si echáis un vistazo el índice veis que el humor inglés no es ajeno al planteamiento general.
Malone es un joven y exitoso director de coros, lo cual para los aficionados a la música coral es una ventaja porque para los que quieren un libro divulgativo sobre música clásica, este tipo de música suele estar marginada y eso aquí no sucede. Tiene experiencia como divulgador pues ha ganado premios importantes con su programa televisivo The Choir.
Me parece correcto e imaginativo el planteamiento general del libro del que hay que decir que es de agradable lectura y bastante informativo. Intenta siempre desdramatizar y convencer a todos de que la música clásica no es exclusiva de una élite, ni algo para gente mayor. El objetivo de conseguir un alto grado de disfrute está siempre presente, porque se canta en un coro, se toca un instrumento  o se escucha música para disfrutar, para pasar ratos agradables y emocionantes. Si esto no existe nada tiene sentido en música. Yo coincido plenamente.
Muy recomendable.




Thyrsus me fecit

miércoles, 11 de enero de 2012

Libro: E. Herriot: La vida de Beethoven


Titulo: La vida de Beethoven
Autor: Edouard Herriot
Editorial: Aguilar, Madrid
Colección: Crisol
Páginas: 515
Ediciones: múltiples
Traducción: Francisco Almela y Vives


Contenido:
Nota preliminar: Edouard Herriot
I. Una vida intensa (Intensionsleben)
II. En la capilla de Bonn
III. Aparece un músico lírico
IV. El fuego interior
V. La Heroica
VI. Fidelio
VII. Beethoven quería abandonar Viena
VIII. Séptima y Octava Sinfonías
IX. Beethoven, músico oficial
X. El hombre: su carácter
XI: El hombre: su inspiración.
XII. Miser et pauper
XIII. El concierto del 7 de mayo de 1824
XIV. Los últimos cuartetos
XV. El fin
XVI. Resurrexit tertia die

Primeras frases:
El Estado austríaco y la ciudad de Viena celebraban esplendorosamente, en los últimos días de marzo de 1927, el centésimo aniversario del día en que murió Beethoven. Y se sucedían emocionantes ceremonias.

Tengo este pequeño libro desde hace ya muchos años. Es muy bonito como objeto. Esta colección Crisol está compuesta por unos ejemplares muy primorosos de pequeño tamaño y papel biblia. Para mi es de esos libros que da una gran satisfacción poseer. No sé si por fetichismo, nostalgia o por relaciones objetales complejas, pero se mire por donde se mire es un libro muy especial.

Este pequeño ejemplar tiene su historia que me fue contada por quien me regaló el libro. Mi tio Fernando Niño Larrú y yo compartíamos varias aficiones lo cual me permitió una cercanía con él de lo cual siempre me quedará un gran recuerdo y unos cuantos libros, de los mejores que tengo.
Mi tío, veterano profesor universitario en la Facultad de Medicina de Córdoba y su joven sobrino compartíamos un gran interés por la historia de la ciencia y por la música. Afición esta última que se remonta a su padre, mi abuelo, melómano y beethoveniano por añadidura.
Contábame mi tío a principios de los ochenta, cuando me regaló el libro, que en cierta ocasión tropezose en aquella Córdoba de los años cuarenta con el famoso torero Manolete con quien mantenía una cierta amistad.  Hablando de todo un poco Manolete le dijo que próximamente se iba a embarcar en una gira por Méjico y que necesitaría algún libro para leer. Fue entonces cuando mi tío le prestó esta biografía de Beethoven. Meses después volvió triunfante el torero y al volver a ver a su amigo le dijo que el libro le había gustado muchísimo y que le había cogido especial cariño por lo que le pidió que se lo cediera, comprometiéndose al mismo tiempo a regalarle un ejemplar igual.
La promesa no pudo cumplirla a causa de cierto mihura de nombre Islero de triste memoria. Años después mi tío adquirió otra vez la misma edición de Crisol, milagroso invento que te permitía llevar cómodamente a todas partes un libro extenso en un volumen pequeño y un peso mínimo.
Para dar fe de su incondicional inclinación por Beethoven escribió en la primera página 

Mein Engel, mein alles, mein ich!
Córdoba XII. 55
F. Niño.

Utilizó el famoso comienzo de la misteriosa carta que aparece en el cuarto de trabajo de Beethoven al morir éste y que se ha dado en llamar Carta a la amada inmortal:

am 6ten Juli Morgends. –
Mein Engel, mein alles, mein Ich. – nur einige Worte heute, und zwar mit Bleystift (mit deinem) – erst bis morgen ist meine Wohnung sicher bestimmt, welcher Nichtswürdiger Zeitverderb in d.g. – warum dieser tiefe Gram, wo die Nothwendigkeit spricht – Kann unsre Liebe anders bestehn als durch Aufopferungen, durch nicht alles verlangen, kannst du es ändern, daß du nicht ganz mein, ich nicht ganz dein bin – Ach Gott blick in die schöne Natur und beruhige dein Gemüth über das müßende –

"Mi ángel, mi todo, mi yo... ¿Por qué esa profunda pesadumbre cuando es la necesidad quien habla? ¿Puede consistir nuestro amor en otra cosa que en sacrificios, en exigencias de todo y nada? ¿Puedes cambiar el hecho de que tú no seas enteramente mía y yo enteramente tuyo? ¡Ay Dios! Contempla la hermosa naturaleza y tranquiliza tu ánimo en presencia de lo inevitable. (...)"


Carta ésta que está dirigida a una mujer desconocida y que ha dado pie a muchas hipótesis difíciles de confirmar por el momento.

El autor del libro es Edouard Herriot, escritor francés que entre sus múltiples cargos políticos ( ministro, presidente del gobierno...) puede presumir de una vastísima cultura y de ser autor de uno de los libros más clásico y leídos sobre Beethoven. En aquellos años del siglo XIX y principios del XX no era difícil encontrar en Europa y América políticos de erudición notable y abundante obra escrita, auténticos intelectuales metidos a política.. El último ha sido el llorado Václav Havel.

La vida de este genio de la música me pareció siempre especialmente conmovedora e interesante. Es una figura a veces triste, a veces sorprendente, a veces genial y, a veces, incomprensible, pero siempre emocionante. La tragedia de su sordera, su relación con el odioso sobrino y con el mediocre hermano. Su mal genio y sus idealismos de hermandad universal. Todo conforme a un personaje protagonista de una vida de lucha por ofrecer al mundo una música maravillosa y por n renunciar a una sagrada libertad vital y de crador. Cuánta desgracia en su búsqueda del amor femenino, cuánta soledad y cuánta dignidad siempre.

El regalo de mi querido tío no quedó en este libro bellísimo. También me cedió la biografía enciclopédica de Romain Rolland en cinco volúmenes: Beethoven, las grandes épocas creadoras. en la edición argentina de Hachette. Pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Thyrsus me fecit

Radio: Música Coral. RNE, Radio Clásica

Los jueves a las 11 de la mañana tenemos un magnífico programa de radio llamado Música Coral en Radio Nacional de España. El programa en su página Web declara:

Dirigido por: Carlos Sandúa

Toda música que reúna simultáneamente más de una voz en pro de un objetivo común: conducir hasta nosotros la música a través del arte del canto. Desde la monodia gregoriana o las miniaturas del punto contra punto a dos voces de Machaut, hasta los coros colosales de Berlioz o las masas canoras que suenan en las grandes producciones operísticas y cinematográficas; desde la incipiente canción polifónica del Ars Nova hasta la última creación contemporánea; desde bella modalidad del renacimiento hasta la del arreglo jazzístico actual; desde la armonía del oratorio barroco hasta el cluster más doliente de la última Crucifixión, desde el pícaro y leve canto de taberna de los Carmina Burana hasta la compleja polisemia postmoderna o ultramoderna.


La suerte que tenemos es que las emisiones de este programa se graban en podcasts descargables y se pueden oir en el ordenador, en el teléfono o en el Ipod etc.
El presentador reserva una parte didáctica sobre el tema de cada programa, pero hay que reconocer que la parte musical ocupa casi todo el tiempo. A veces se echa de menos un poco más de explicación. Sin embargo, la ventaja es que los podcasts se pueden escuchar casi como si fueran discos.
Hay que felicitar a los responsables de la cadena y del programa por la iniciativa y por la calidad del resultado final.

La dirección de los podcasts esta AQUÍ.
La dirección para oír los programas on line AQUÍ.


Thyrsus me fecit

martes, 10 de enero de 2012

Libro: A. Copland: Cómo escuchar la música


Titulo: Cómo escuchar la música
Autor Aaron Copland
Editorial: Fondo de cultura económica. México D.F.
Colección: Breviarios
Páginas: 218
Ediciones: múltiples, la primera es de 1955, la primera en inglés en 1939. En inglés lo hay en Kindle
Título original: What to listen for in music. McGraw-Hill Book Company Inc. New York.
Traducción de Jesús Bal y Gay


El libro ha tenido otras portadas. Pongo la de la edición de 1976 que es la mía.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público tanto entendido como no.


Contenido:


Prefacio
Testimonio de gratitud
I. Preliminares
II. Cómo escuchamos
III. El proceso creador de la música
IV. Los cuatro elementos de la música
   1. El ritmo
   2. La melodía
   3. La armonía.
   4. El timbre
V. La textura musical
VI. La estructura musical
VII. Las formas fundamentales
   1. La forma por secciones.
   2. La variación.
   3. La forma fugada.
   4. La forma sonata.
   5. Las formas libres.
VIII. La ópera y el drama musical
IX. La música contemporánea
X. La música de películas
XI. Del compositor al intérprete y de éste al oyente
3 apéndices.


Primeras frases:
Este libro tiene por objeto exponer con la mayor claridad posible los fundamentos de la audición inteligente de la música. El "explicar" la música no es tarea fácil, y no puedo hacerme la ilusión de haberla realizado mejor que los demás. Pero la mayoría de los que escriben sobre la comprensión musical plantean el problema desde el punto de vista del educador o del crítico, mientras que este es el libro de un compositor.

Cojo el libro de la estantería y cae de él un papel viejo amarillento. Un papel de periódico doblado. Corresponde al periódico El País del martes 4 de diciembre de 1990; hay un titular que dice: "Fallece Aaron Copland, un renovador de la música contemporánea norteamericana", "El compositor, que tenía 90 años de edad, murió a causa de una congestión cerebral". Sigue una reseña biográfica sobre Copland. Hace ya más de veinte años ya. En homenaje a nuestro admirado autor hablemos de su libro.
No es frecuente que un gran compositor se siente a escribir un libro para el gran público. Por eso poder tener a mano este libro es un privilegio. El hecho que se haya tomado esta molestia nos da a entender mucho del personaje. Copland quiere ser entendido. El libro es efectivamente claro, transmite un infinito amor a la música y un gran respeto por toda clase de personajes relacionados con el mundo de la composición o de la interpretación. Pero sobre todo respeto por el oyente, por todo aquel que no quiere ser un mero oyente pasivo.
Quiere Copland desmitificar el hecho de la creación: por ejemplo, ved este párrafo:

El compositor ante la cuestión de la inspiración no se pregunta  ¿Me siento inspirado? Se pregunta: ¿Estoy hoy como para componer?" Y si está como para componer, compone. Es más o menos como si se preguntase ¿Tengo sueño? Si se tiene sueño, se va a dormir. Si no se tiene sueño, se está levantado. Si el compositor no está como para componer, no compone. Así de sencilla es la cosa.

Ya veis, así de sencilla es la cosa. Sin embargo, cuando se sigue leyendo, la cosa parece que se complica. 
El único problema que tiene este tipo de libro es la avalancha de información que proporciona. Hay que leerlo despacio y tenerlo a mano para consulta.

Hay que decir algo del traductor. Nada menos que Jesús Bal y Gay, el gran músico, compositor y musicólogo gallego perteneciente a aquella generación privilegiada que vivió en los años 20 y 30 en la residencia de Estudiantes de Madrid junto a Dalí, Lorca y Buñuel. Allí conoció a Poulenc, a Ravel y a tantos otros. A los españoles de entonces a todos: Bacarisse, los Halffter, Remacha, Falla,... En su exilio mejicano entabló intima amistad con Stravinski. ¿Podemos imaginar un traductor mejor?




CD: Goethe Chorlieder

Título: Goethe Chorlieder
Compositores: Varios
Intérpretes: Coro de Cámara de la Universidad Johann Wolfganf Goethe de Frankfurt del Meno bajo la dirección de Christian Ridil.
DDD
URI de Spotify: Kammerchor Goethe-Universität Frankfurt/Main, Christian Ridl – Goethe-Chorlieder
Grabado en 1998

Este disco es un iniciativa más que interesante. Goethe ha sido un poeta con grandes conexiones con el mundo musical de su época  y posteriores. Por eso en el disco hay autores del siglo XIX y también contemporáneos.
Encontramos música de grandes adoradores de la poesía de Goethe como Beethoven o Schubert aunque no pudieran contar con su especial placet. Los gustos musicales de Goethe no eran muy sofisticados ni muy dados a lo entonces más moderno. El arrebato romántico de los autores citados no eran muy de su agrado, aunque pudo en ocasiones reconocer su valía. Con Beethoven tuvo relación (Ver entrada Música y poesía, un balneario en Teplice) y con Schubert llegó a estar incluso grosero al no responder a los envíos del pobre vienés ofreciéndole sus lieder. Encontramos en el disco a su músico favorito, el que según él, mejor musicaba su poesía, es decir:  Carl Friedrich Zelter. El discípulo de éste Féliz Mendelssohn también está representado (y su hermana Fanny), Mendelssohn tuvo relación de amistad con Goethe. Una bella amistad entre un jovencísimo músico y un anciano poeta.
Otros grandes como Schumann y Brahms también aparecen en el disco. Autores menos conocidos y más modernos aportan sus bellas contribuciones haciendo entre todos un disco de gran interés y belleza. Algunas de la obras son lieder arreglados para coro, pero la mayoría son piezas corales originales.


Aporta libreto con las letras y comentario en alemán, francés e inglés. las interpretaciones son muy buenas y el sonido excelente

Contenido:

1. Beherzigung by Joh Friedrich Reichardt
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Classical
Written: Germany
 Notes: Arranged: Fritz Jöde
2. Warnung by Joh Friedrich Reichardt
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Classical
Written: Germany
 Notes: Arranged: Fritz Jöde
3. Wandrers Nachtlied by Joh Friedrich Reichardt
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Classical
Written: Germany
 Notes: Arranged: Fritz Jöde
4. Bundeslied by Karl Friedrich Zelter
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Classical
Written: 1799; Germany
5. Songs (6), Op. 75: no 1, Mignon by Ludwig van Beethoven
Performer: Helena Gomm (Piano)
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Classical
Written: 1809; Vienna, Austria
6. Chor der Engel, D 440 by Franz Schubert
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1816; Vienna, Austria
7. Songs, Op. 25: no 5, Frühzeitiger Frühling by Moritz Hauptmann
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 19th Century; Germany
8. Songs, Op. 25: no 2, Wandrers Nachtlied by Moritz Hauptmann
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 19th Century; Germany
9. Ariel by Fanny Mendelssohn-Hensel
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1846
10. Wer will mir wehren by Fanny Mendelssohn-Hensel
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1846
11. Im Grünen, Op. 59: no 4, Die Nachtigall by Felix Mendelssohn
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1843; Germany
12. Im Freien zu singen, Op. 41: no 6, Auf dem See by Felix Mendelssohn
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1834-1838; Germany
13. Male Choruses (4), Op. 75: no 3, Trinklied by Felix Mendelssohn
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: Germany
14. Romanzen und Balladen i, Op. 67: no 1, Der König von Thule by Robert Schumann
Performer: Peter Vogt (Tenor)
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1849; Germany
15. Romanzen und Balladen i, Op. 67: no 3, Heidenröslein by Robert Schumann
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1849; Germany
16. Gesänge (4) for Double Bass Chorus, Op. 141: no 4, Talismane by Robert Schumann
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1849; Germany
17. Songs and Romances (6), Op. 93a: no 6, Beherzigung by Johannes Brahms
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1883-1884; Austria
18. Kanons (13), Op. 113: no 2, Grausam erweiset sich Amor by Johannes Brahms
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1854-1870; Germany
19. Vocal Quartets (4), Op. 92: no 4, Warum? by Johannes Brahms
Performer: Helena Gomm (Piano)
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: Romantic
Written: 1884; Austria
20. Die Frösche by Kurt Thomas
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
21. Kläffer by Ernst Pepping
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
Written: 1949
22. Wir haben dir Klatsch by Harald Genzmer
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
Written: 1961
23. Lass nur die Sorge sein, Op. 12 no 2 by Johannes Driessler
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
Written: 1950
24. Cophtisches Lied by Wilhelm Killmayer
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
Written: 1962
25. Prooemion by Wilhelm Weismann
Conductor: Christian Ridil
Orchestra/Ensemble: Goethe University Chamber Chorus
Period: 20th Century
Written: 1951


Thyrsus me fecit

NOTICIA: Choral tracks. Para practicar

Matt Curtis, de Chanticler tiene esta página:
CHORAL TRACKS


Donde hay multitud de cuerdas grabadas de muchas obras de forma que se puede practicar, no con midi, sino con voz auténtica.
Hay que agradecer iniciativas como estas que son de enorme utilidad para los coralistas. Sin embargo, hay que decir que muchas de las voces que se ofrecen son de pago. No es caro, pero hay que pagar.

Thyrsus me fecit

lunes, 9 de enero de 2012

CD: Nordisk vokalmusik. Singer pur vocal group


Título: Nordisk vokalmusik. Música vocal nórdica.
Compositores: varios, todos nórdicos.
Intérpretes: Singer pur vocal group
Compañía: Ars musici
DDD
URI de Spotify: Heikki Sarmanto – Nordisk Vokalmusik
Grabado en 1997 y editado en 2007





1. Wilhelm Stenhammar: I Seraillets Have
2. Hakan Parkman: Sonet 147 (Shakespeare) 'My Love Is A Fever'
3. Nils-Eric Fougstedt: Tiga Blott
4. Einojuhani Rautavaara: Nattvarden (Op.22)
5. Einojuhani Rautavaara: Kvallen Stundar
6. Nils Lindberg: Visa Om Torn Erik
7. Heikki Sarmanto: Iltarukous
8. Erna Tauro: Hostvisa
9. Wilhelm Peterson-Berger: Till Rosorna
10. Ulf Langbacka: Refrang
11. Maurice Karkoff: Lek
12. Björn Kruse: Vanitas
13. Trond Kverno: Corpus Christi Carol
14.  Hakan Parkman: Madrigal (Shakespeare)
15. Arne Mellnäs: Nagon Gang
16. David Wikander: Kung Liljekonvalije
17. Bo Hansson: Som Nar Handen
18. Kjell Perder: Jamtlandsk Folkvisa
19. Nils Lindberg: Shall I Compare Thee
20. Arne Mellnäs: Universum
21. Elisabet Hermondsson: Visa till Farö

Que los países nórdicos nos llevan una ventaja enorme en cuanto a tradición coral es una obviedad. De ellos hay mucho que aprender y nada mejor que empezar por este disco maravilloso.
En el coro Vox Aurea ya tenemos bastante estudiado de esta música pues de los que aparecen en este disco hemos tenido oportunidad de trabajar Rautavaara, Mellnäs, Wikander, Kverno y otros que no aparecen en esta relación discográfica. Es música contemporánea de gran belleza y, en este CD, muy variada por la gran cantidad de autores que aparecen. Ello nos da una idea general de lo que se está haciendo en aquellas tierras hiperbóreas en materia coral.
La calidad de la interpretación es muy buena y el sonido estupendo. Todo ello hace de este disco algo sumamente recomendable. El libreto es muy completo con letras y notas en sueco, alemán e inglés.
No sé si es fácil adquirirlo en España. Tuve la suerte de encontrarlo en la tienda del museo de la casa natal de Goethe en Frankfurt. En todo caso, he comprobado que se puede encargar en Amazon y lo tenéis en Spotify.

Thyrsus me fecit

domingo, 8 de enero de 2012

Libro: Varios autores: Mahler, profunda verdad


Titulo: Mahler, profunda verdad. La vigencia del compositor en el centenario de su muerte.
Autores: Jesús Ruiz Mantilla, Javier Pérez Senz y Roger Salas
Editorial: Babelia, El País. Madrid
E-book para el formato Kindle de Amazon.
Colección: Selección de El País para la biblioteca Kindle.

Contenido:

J. Ruiz Mantilla. Mahler vive.
Javier Pérez Senz: Un filón inagotable
Roger SalasTudor: Béjart, Forsythe...

Público diana: lectores aficionados que quieren saber algo más sobre Mahler.

Primeras frases del libro:

El de las ideologías medio fanatizadas, la revolución industrial, la incipiente luz eléctrica, los tranvías, la claque en el gallinero, los nubarrones nacionalistas que desquebrajaron imperios y dinastías como la austrohúngara no fue el tiempo en que podía entenderse en toda su dimensión a Gustav Mahler.

Comentario:

El País ha encontrado un medio para revender material periodístico ya publicado, eso sí, a bajo precio. Por 0,94€ encuentras en Amazon este libro que no deja de ser un conjunto de tres reportajes sobre Mahler, supongo que por haber sido el año 2011 su centenario. Si pinchas en los distintos reportajes un poco más arriba donde dice "Contenido" puedes leer gratis este material en la misma página de El País. Es cierto que poder leerlo en el Kindle es mucho más cómodo y el precio es bajo.

Los textos, como ya se ha dicho, son reportajes y están escritos por los expertos que están en nómina del periódico. Es decir, son gente solvente.

Mahler se ha convertido en el compositor más interpretado por las orquestas, desbancando a Beethoven de este puesto de honor. Han hecho falta cien años, pero aquí está este genio dispuesto a quedarse. ¿Conseguirán Xenakis o Boulez llegar a lo mismo en cien años? Lo dudo, la ambición de comunicar de Mahler no es comparable.

Hay visiones distintas que presentan información interesante sobre nuestro autor. Una novedad especialmente notable es la de Salas, que relaciona Mahler con el mundo del Ballet. Esto es algo bastante inaudito puesto que parece que Mahler no estaba especialmente inclinado a escribir para la danza, para eso ya estaba Stravinski. Pero los grandes coreógrafos de la segunda mitad del XX se han interesado por su música y eso tiene su interés.

Thyrsus me fecit