Buscar este blog

domingo, 9 de diciembre de 2012

Las iglesias de Bach en Dresde 1: La Frauenkirche



El uno de diciembre de 1736 Johann Sebastian Bach dio un recital de órgano para inaugurar el magnífico órgano Silberman de la Frauenkirche de Dresde. De esta forma comenzaba la larga andadura de este templo como sala de conciertos. El 24 de febrero siguiente se consagró religiosamente dentro del credo luterano, esta vez con música de Theodor Christlieb Reinhold. Desde su inauguración, este magnífico templo queda unido a la historia de Bach por ese recital de Bach, pero su historia es ya de por sí notable, en él se enterró a Schütz, por ejemplo.
La iglesia original era esta:



Esta iglesia fue sustituida por el imponente edificio que conoció Bach y que pintó Canaletto:
           
El edificio que hoy se puede contemplar es este:
      Parece el mismo templo, pero no lo es exactamente. Ved que pudieron contemplar los soldados rusos cuando entraron en Dresde poco antes del fin de la segunda guerra mundial:


 Dresde ha sido durante siglos la capital del reino de Sajonia. Este reino del que no se habla mucho en nuestros libros escolares de historia ha tenido dos capitales fundamentales en la historia de la cultura europea y, principalmente, de la música. Una es la rica Leipzig, capital comercial y financiera y la otra es Dresde. La magnífica ciudad que ennoblece el rey Federico Augusto el Fuerte en tiempos de Bach. Este rey con gran ambición política (y guerrera) quiere construir una de las cortes más refinadas y suntuosas que puedan imaginarse en Europa. Antes de subir al trono por la muerte de su hermano visita las cortes europeas: París y Versalles, Madrid, Lisboa, Viena, Roma, Florencia, Nápoles, Venecia...
      La Dresde que construye este elector del Sacro Imperio es la que precisamente destruye el bombardeo anglo americano de 13 de febrero de 1945, puesto que la “Ciudad Nueva” del otro lado del Elba sobrevive con pocos daños. La Frauenkirche parece que permanece incólume entre el mar de ruinas humeantes. Sin embargo el día 15 a las 10 de la mañana el edificio se derrumba con enorme estrépito con sus cimientos al rojo vivo pues las 650.000 bombas incendiarias que caen a su alrededor han elevado la temperatura de la iglesia por encima de los mil grados.
      Volvamos atrás. Bach viaja a Dresde desde su residencia de Leipzig al menos en cinco o seis ocasiones que se sepa. Da conciertos en algunas de estas ocasiones y siempre tuvo, al parecer, la ambición de algún cargo musical importante en la corte. De hecho se queja de lo mal pagados y considerados que están los músicos en Leipzig en comparación con Dresde.
      Como hemos indicado Federico Augusto construye los edificios que componen la bella ciudad que conoce Bach en sus excursiones a la ciudad. Uno de los edificios que tiene la oportunidad de conocer es el recién edificado teatro de ópera de la ciudad. Inaugurado en 1718 con la ópera Giove in Argo de Antonio Lotti, compositor italiano que vivió en Dresde desde 1717 a 1719 y que fue muy admirado por Bach, Haendel o Zelenka. Como Haendel andaba por allí por aquella época puede que viera esta ópera en este teatro y que, incluso, le gustara mucho, pues él mismo escribió otra con el mismo título y argumento algo más tarde. Este teatro de ópera junto al palacio Zwinger sólo se utilizó hasta 1849. Aunque sólo se representaron óperas hasta 1769. Puede vérsele abajo adosado a un ala del palacio en el centro de la imagen:

 La ópera que hoy se admira en Dresde es la Semper Oper de mediados del XIX y donde se estrenan Rienzi, El Holandés Errante, Tannhauser y muchas de Richard Strauss
     La historia registra que, cuando se estrena la ópera Cleofide de Johann Adolf Hasse en aquel primer teatro de ópera, Bach se encuentra en Dresde para presentar el Kyrie y el Gloria de su Misa en si menor al elector de Sajonia. Pudo asistir a este estreno y, además, es muy probable que llevara consigo a su hijo mayor Wilhelm Friedemann, pues algún historiador asegura que llevó a este futuro gran músico, que estará tan unido a Dresde en el futuro, a la ópera de esta ciudad en varias ocasiones.
     Abajo a la izquierda vemos la Hofkirche o catedral católica (Augusto se convierte para poder coronarse como rey de Polonia) donde también había un órgano Silbermann, que llegó a tocar Mozart en una visita a Dresde camino de Berlín, y el palacio real.

     Y, a continuación vemos el palacio Zwinger con su carillón de porcelana de Meissen etc. 
 
   Todo ello compone la línea de cielo de la ciudad que por fin se ve restaurada hoy en día.  
Pero no perdamos de vista a nuestra zarandeada Frauenkirche. El templo se construye para sustituir a una iglesia románica que se había quedado pequeña y que, en su día, se encontraba a las afueras de la ciudad. Cuando llega la Reforma, Dresde se convierte en una de las capitales del luteranismo y el rito católico desaparece. El nuevo templo de apariencia un tanto vaticana se construye como gran referencia arquitectónica de la Europa reformada. Su aspecto es imponente desde fuera y desde el interior. Uno de los mejores organeros de la época es contratado para este templo: Gottfried Silbermann. Maestro de la escuela de constructores de Estrasburgo y autor de los órganos de la catedral de Friburgo y de la Sophienkirche de Dresde entre otros. Muere envenenado por el contacto con el plomo del órgano de la Hofkirche de Dresde mientras lo construía. No sabemos si Mozart conocía este detalle.


            El órgano que tocó Bach en su recital de inauguración constaba de tres teclados y 43 registros. A lo largo de la historia sufrió siete reparaciones y mejoras, pero, como ya podemos imaginar, no logra sobrevivir al bombardeo de 1945, aunque hay fotos de antes del bombardeo
:

          El órgano que lo sustituye hoy en día tiene un teclado más y 67 registros. Es obra del organero de Estrasburgo (otra vez) Daniel Kern y se inaugura en 2005. Este órgano es perfectamente apto para la música del periodo barroco, pero también puede interpretarse en él el repertorio de los siglos XIX y XX.

Bach en el órgano de la Frauenkirche:
            La iglesia sirve desde entonces para que los más importantes compositores e instrumentistas muestren su arte ante el exigente y entendido público de la ciudad. La acústica del espacio interior ha sido siempre muy alabada y parece ser que se debe a la disposición de la doble cúpula.
            La cúpula exterior, que parece inspirada en Miguel Ángel, acaba en su parte inferior en una forma cóncava que le da un cierto aire acampanado. Por eso al templo se le ha llamado la “campana de piedra”. La altura de de 91,23 metros. La parte superior tiene un diámetro de 10 metros y el inferior de unos 26,15 con un peso que alcanza las 12.000 toneladas. La cúpula interior tiene arriba un gran óculo y el espacio entre las dos cúpulas hace de cámara de resonancia.
            Cuando toda esta maravillosa fábrica se viene abajo en febrero de 1945 los ciudadanos de Dresde recogen, almacenan y clasifican las piedras de su Frauenkirche, pero las autoridades de la República Democrática Alemana no quieren reconstruir el templo. De hecho, pasados los años los ciudadanos deben defender estas piedras porque se pretende construir un aparcamiento en el lugar que ocupaba la iglesia. Las ruinas son lugar de encuentro de alemanes pacifistas durante los años ochenta. Aunque ya antes otros pacíficos animales frecuentaban el lugar:

Por aquella época se habló de la reconstrucción de la ópera y de la Frauenkirche, pero la iglesia queda para otra ocasión, la Semper Oper abre de nuevo en 1985. Hay que esperar a 1991 para que se decida realmente la reconstrucción. La primera piedra se pone en 1994 y dos años más tarde empiezan las obras en serio.











            El nuevo edificio mantiene estas características que hemos mencionado, aunque se trata de un planteamiento moderno en varios aspectos. Como corresponde a un edificio del siglo XXI sus estructuras de saneamiento, climatización y electricidad son nuevas. También incluye un ascensor para subir a la parte alta de la cúpula. De todas formas, de las 8.000 piedras recuperadas del edificio original se han podido recolocar en su sitio, por un complejo sistema informático, unas 3.539, de esta forma el 43% de la piedra es original. La cúpula es toda nueva porque la caliza original había soportado temperaturas altísimas y no era fiable. Las piedras antiguas se reconocen por su color más oscuro. Se colocan nuevas campanas que suenan por primera vez en 2003. En junio de 2004 se coloca la cruz encima de la cúpula y se da por terminada la obra de reconstrucción.




      En el verano de 2005 Kern instala el órgano de 4.873 tubos. El 13 de febrero de 2005, 60 aniversario del bombardeo, hay una  ceremonia silenciosa en el recién restaurado templo y el 30 de octubre del mismo año se volvió a consagrar la Frauenkirche como iglesia luterana. Desde entonces funciona como tal y como sala de conciertos donde Bach tiene especial protagonismo.
          Es de esperar que esta iglesia y esta ciudad que han sufrido varias destrucciones como un incendio destructor en 1678, otro provocado por las tropas prusianas invasoras en 1756 en la guerra de los siete años y el bombardeo de 1945, pueda conservarse para admiración de todos, pues es sin duda una de los complejos monumentales más extraordinarios de Europa.

Bach en la Frauenkirche:


En resumidas cuentas, miremos al futuro, pero no olvidemos el pasado: