Buscar este blog

miércoles, 28 de noviembre de 2012

XIII concierto de otoño del Grupo vocal Millenium

El pasado domingo 25 de noviembre de 2112 se celebró en el Teatro Monumental de Madrid un concierto que intenta acercar a las culturas española y coreana.
El director del Grupo vocal Millenium y del Coro de la Asociación de la Prensa, el coreano algo españolizado JaeSik Lim, ofrecen este concierto con numeroso público tanto español como coreano. Se han interpretado piezas de todo tipo, tanto sinfónicas como vocales de origen español y coreano. Un cantaor de flamenco ha interpretado un pieza de Pansori u ópera tradicional coreana (con un resultado sorprendente) y un cantante de Pansori se ha atrevido con un fandango de Huelva que fue de un efecto extraordinario. Luego cada uno ha deleitado al público con su arte propio.
El grupo Millenium y el coro de niños "Gredos San Diego" que pertenecen a los diversos colegios de la red del mismo nombre en la Comunidad de Madrid, interpretan canciones tradicionales de Corea con gran destreza y gusto. Del Grupo Millenium ya sabíamos que es un coro profesional de gran calidad que surge del Coro de RTVE, pero los niños han estado a la altura pues han hecho su papel muy bien.
JaeSiK Lim tenía preparada una "Fantasía Coreana" para orquesta y coro de An I.T., autor coreano ya fallecido que vivió en Mallorca desde los años cuarenta y casado con una española. Esta bella pieza de color local y muy descriptiva acaba con un apoteósico coro que se ha convertido en el himno nacional de Corea del Sur.
La Sociedad coral de Madrid Excelentia y el coro de la Asociación de la prensa se suman a Millenium para esta pieza en la que el director, al final de la pieza, se vuelve al público para que se una en el canto del himno. Hay que decir que en esta segunda parte del concierto, el director se había vestido con el traje nacional.
Dos semanas antes JaeSik Lim vino al ensayo de la Sociedad coral de Madrid para tomar contacto con el coro y ver cuestiones relativas a la interpretación y pronunciación del coreano. De todas maneras, ya con el director de este coro Nacho Rodríguez se habían trabajado estos aspectos tan básicos.
Como bis este compuesto de tres coros y orquesta ofreció un Aleluya del Mesías que salió decoroso, teniendo en cuenta que no se había ensayado.
Al final del concierto el público aplaudió muchísimo y el director estaba exultante. No es para menos teniendo en cuenta que su labor ha sido extraordinaria y el resultado excelente. Todos hemos aprendido mucho y hay que reconocer que todo lo que sea aprender unos de otros es de lo mejor que se puede hacer en la vida. Por ello, hay que felicitar a este tenor y director por su trabajo, su entusiasmo y su interés por acercar España y Corea.

El concierto fue grabado por RTVE.