Buscar este blog

sábado, 25 de agosto de 2012

Libro: A. Reverter: El arte del canto


Título: El arte del canto. El misterio de la voz desvelado.
Autor: Arturo Reverter
Editorial: Alianza.
Edición original 2008, actual 2010.
Páginas: 286.
Contiene CD con 98 cortes para ilustrar el texto.

 
Índice:
Prefacio.
  1. El problema de la voz en general. Su conexión con el canto. Definición de voz. Particularidades fisiológicas. Mecanismos nerviosos. La cronaxia. Órganos resonadores y fonadores.
  2. El timbre. Sus propiedades. Criterios de clasificación por el timbre. Voces gruesas y delgadas, timbradas y destimbradas, claras y oscuras, con mordiente y sin mordiente, vibradas y planas. Estudio del vibrato.
  3. El pasaje de registro.
  4. Tesitura y extensión. Tipos vocales. Criterios de clasificación. Examen y descripción. El canto en distinta octava. Las claves.
  5. La voz de soprano. Clases: ligera, lírico-ligera, lírica, spinto, dramática, dramática de agilidad, falcon.
  6. Mezzosoprano. Aguda o lírica, de agilidad, de medio carácter, dramática, dugazon. Contralto. De coloratura, dramática.
  7. Tenor: ligero, lírico-ligero, lírico, spinto, dramático, Heldentenor o heroico.
  8. Barítono: martin, lírico, Kavalierbariton, dramático, heldenbariton o heroico, barítono-bajo.
  9. Bajo: profundo, cantante, bajo-barítono, lírico, bufo.
  10. Otras voces: castrato.
  11. Otras voces: contratenor, falsetista artificial, tenor agudo, niños, contrabajo u octavista.
  12. Terminología. Aclaración de conceptos. Media voz.
  13. Falsetto, falsettone, falsete reforzado; flautato, voz mixta.
  14. Reguladores de intensidad. Messa di voce, filado, sfumatura, smorzatura.
  15. Fiato, legato; canto spianato; portamento.
  16. Ataques. Golpes de glotis.
  17. Coloratura. Agilidades. Apoyaturas. Acciacaturas. Mordentes. Notas picadas y picado-ligadas.
  18. Grupetos. Canto di sbalzo. Escalas. Corona. Fermata.
  19. El trino y sus clases.
  20. Agudos y sobreagudos.
  21. La antigua escuela italiana de canto. Orígenes de la vocalidad moderna. La escuela de canto española de Manuel garcía. El Método.
  22. Vocalidad mozartiana.
  23. Vocalidad verdiana.
  24. Vocalidad wagneriana.
  25. Vocalidad straussiana.

Bibliografía.
Contenido del CD



Primeras frases:

Arte del canto (Ars canendi). Una expresión que resume todo un mundo de teorías, técnicas y sensaciones y que fue acuñada en pleno siglo XVII por el compositor y pedagogo romano Giacomo Carissimi (1605-1674). Es el punto de partida de este libro, que quiere ser ante todo una guía, un prontuario, un pequeño compendio de nociones relacionadas con la voz, con su producción y su técnica, su empleo en cometidos musicales, su aplicación a los más diversos géneros, la ópera en primer y fundamental lugar.

Comentario:

Tuve conocimiento de este libro desde que salió a la luz. Recuerdo que en un ensayo del coro alguien lo trajo y lo compraron algunos compañeros. Después lo he tenido en las manos varias veces, pero nunca me decidía a comprarlo, aunque sabía que tarde o temprano lo leería. Por fin, y gracias a un inesperado y amable regalo de una amiga y al reposo de unas tardes tranquilas de agosto en el campo he podido dar cuenta del libro de Reverter.
El libro exige unas condiciones un tanto especiales, sobre todo debido al contenido musical de CD que trae pegado a la contraportada. Sugiero pasar el contenido a un dispositivo mp3 o Ipod y acomodarnos en un sillón cómodo armados de libro, aparato y auriculares. Del capítulo 1 al 11 hay pocos ejemplos y del 22 al final ninguno, pero en  los capítulos centrales los ejemplos son multitud y la lectura hay que interrurpirla con mucha frecuencia para oir el corte señalado. Es una experiencia distinta de lectura que las nuevas tecnologías nos proporcionan. Ya puestos, deberíamos poder contar con una edición en libro electrónico y poder ir pinchando en los ejemplos según van apareciendo y si los ejmplos son en video mejor. Pero esto son sugerencias vanas que seguro que en pocos años serán innecesarias. Lo que sí se agradece es la presencia del CD y no meramente como ocurre en otros libros de este jaez que te remiten a un site de Internet para ilustrar el texto. Está muy bien pero se pierde inmediatez porque hay que dejar el libro para pasar al ordenador.
El libro tiene, a mi modesto parecer, un índice algo extraño. Primero habla del instrumento con las necesarias informaciones fisiológicas, después de las voces y sus clasificaciones con un intervalo para explicar el pasaje de registro. Después se dedica a  explicar detalladamente todo tipo de adornos, ornamentaciones y conceptos relacionados con la voz y termina con una exposición sobre ña escuela italiana de canto y la española y unos capítulos finales sobre las vocalidades mozxartiana, verdiana, wagneriana y straussiana. En un índica más ortodoxo habría unos grandes capítulos para englobar distintos asuntos. Aquí se ha preferido no hacerlo, por alguna razón.
Lo que digo no es una crítica, sólo es algo que me ha llamado la atención. Otra cosa llamativa es eso del (sub)título: “El misterio de la voz desvelado”. Es raro, porque no se siente en ningún momento que se desvele nada. Es más, si el libro es útil es porque ayuda a entender y conocer más en profundidad la música vocal. Afortunadamente el “misterio” sigue a salvo. Se diría que el día en que el misterio se desvele de verdad las computadoras podrán componer y cantar ópera, lied o lo que se les ponga por delante.
Leyendo el libro se observa una gran erudición y sensibilidad del autor y la molestia que se ha tomado en buscar ejemplos es muy de agradecer. La lectura es ágil y sencilla, el lenguaje usado huye de enramientos y recurre incluso a expresiones coloquiales para describir o valorar cantantes, arias etc. Recuerda un poco el lenguaje de este otro experto en ópera que habla en Radio5 con un micro espacio dedicado al mundo operístico.
No es un libro de divulgación puro, en el sentido de que no es para divulgar o promover la ópera entre los no iniciados. Creo que es más útil para el ya aficionado, pero no ducho en el mundo de música faltandole tecnicismos o conocimientos sobre escritura musical etc. Después de leído el libro se afina más el oído al escuchar ópera o lied.
Para el aficionado a cantar en coros, por ejemplo, es muy útil. A muchos cantores corales les falta conocimiento técnico y no conocen bien su propio instrumento. Para ellos es extremadamente recomendable.
No sé si el Sr. Reverter lo tiene previsto, pero, ya puestos, podríamos tener en un futuro una segunda parte o un anexo hablando de otras vocalidades que se echan de menos, sin ir más lejos la rossiniana y la pucciniana. Se echa en falta algo más sobre verismo o, incluso, sobre los autores de ópera contemporánea.