Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2012

Las iglesias de Bach en Leipzig: 1 La Thomaskirche



En este grabado se aprecia la iglesia de Santo Tomás muy cerca del foso con agua de la muralla. Es la principal iglesia bachiana. Las iglesias de Bach en Leipzig siguen allí. Están muy restauradas pues durante la segunda guerra mundial esta ciudad sufrió severos bombardeos por parte de los americanos. 
Ved Leipzig en 1943:
Las iglesias que pueden visitarse actualmente son Santo Tomás y San Nicolás, o sea la Thomaskirche y la Nikolaikirche.  Bach estaba enterrado en una tumba casi anónima del cementerio de la iglesia de San Juan hasta 1894 en que fue descubierta y trasladada al interior. La Johanniskirche sufrió demasiada destrucción y la tumba de Bach está ahora junto al altar mayor de la Thomaskirche done fue trasladada en 1950.
La foto es mía, pero buscando esta vista en Google se observa que la lápida siempre tiene flores.
La iglesia de San Juan o Johanneskirche:

Hoy ya no hay nada, pero en 1951 de la iglesia que albergaba los restos de Bach todavía quedaba la torre:

La Thomaskirche
Bach llega a Leipzig en 1723 para hacerse cargo del puesto de Cantor en la Thomaskirche y allí permanecerá hasta su muerte en 1750. Tenía que hacerse cargo del coro del colegio de Santo Tomás y enseñar a los niños cantores música y latín. Debía componer música para la iglesia y para la de San Nicolás. Todas sus cantatas estaban destinadas a los oficios religiosos de estas iglesias. Allí, además, debía tocar el órgano y estar, casi casi, para lo que hiciera falta. Al llegar a Leipzig se le entregan las llaves del apartamento del Cantor y de su estudio: Veámoslos en una acuarela de Felix Mendelssohn:

De este paisaje casi no queda nada. El edificio grande en el centro albergaba la escuela, es decir la Thomasschule. El estudio de Bach se encontraba en las tres ventanitas que se ven sobre el arco que da entrada a la zona de la ciudad intramuros. El apartamento de la familia Bach se encontraba debajo, en la planta baja, y tenía unos 75 metros cuadrados. Tras el edificio se ve la altísima techumbre de la Thomaskirche y la torre. 
Actualmente el edificio de la Thomasschule ya no existe, lo cual es una pena, pero hay una placa en la pared indicando el lugar exacto. En ella se indica también que el edificio estuvo allí hasta 1902. Ahora está en el edificio junto a la iglesia que alberga la tienda de recuerdos bachianos: camisetas, tazas, pins, velas, posters y todo tipo de quincalla alusiva al Cantor. La placa está en lo que fue la fachada que no se ve en la acuarela anterior junto a la iglesia, pero que sí se ve en la imagen siguiente.
Aquí la otra vista citada con la escuela (Thomasschule) al fondo:
La perspectiva engaña un poco, la plaza no parece tan grande una vez se entra en ella. Es actualmente una plaza recoleta extremadamente agradable y acogedora con la estatua de Bach presidiéndola.

La iglesia de Santo Tomás es muy antigua. De principios del siglo XIII, aunque se han encontrado cimientos de cien años antes. Ha sufrido modificaciones importantes en en el siglo XIV y finales del XV. Desde entonces ha sufrido pocas modificaciones aunque sí una buena restauración después de la última guerra. En el año 2000 hubo muchas reparaciones y restauraciones y se puso el nuevo órgano del coro norte. Es el llamado Órgano Bach y es similar a los órganos de mediados del XVIII. Está inspirado en el órgano de la iglesia de la Universidad de San Pauli que Bach solía tocar en Leipzig. Ni que decir tiene que el órgano que tocaba Bach ya no existe. En la iglesia hay una pila bautismal con mucha historia. Es de principios del XVII y allí se han bautizado 12 hijos de Bach, Richard Wagner y Karl Liebknecht ejerciendo de padrinos los señores Marx y Engels. En su órgano han tocado Mozart y Mendelssohn.
En esta iglesia cargada de historia predicó Lutero en mayo de 1539 y durante la invasión napoleónica de 1806 fue polvorín. En 1813 durante la batalla de Leipzig o batalla de las Naciones fue hospital de campaña.
En 1723, nada más llegar al Puesto de Cantor en la Thomaskirche Bach estrena en ella su Magnificat (BWV243a), en 1727 y 1729 la Pasión según San Mateo (BWV 198), La Pasión según San Marcos en 1731 y múltiples cantatas.
No sólo Bach es importante en esta iglesia. También Mendelssohn estrena aquí muchas obras y es asiduo del órgano. En la foto se aprecia la "M" que recuerda su reciente bicentenario.
En la plaza donde estaba también la Thomasschule hay un monumento a Bach desde 1908. Es el Bachdenkmal ante el que se dan los conciertos llamados así: conciertos ante el Bachdenkmal.
También frente al órgano está la vidriera con la imagen de Bach:

Da que pensar la oposición que tuvo en épocas el Cantor de esta iglesia por parte de autoridades municipales o eclesiásticas. Siempre se le ocurre a uno imaginar la cara que pondrían al ver la omnipresencia de Bach en la iglesia, en la Nikolaikirche y en todo Leipzig.
Esta vidriera está en lado sur que da a la plaza de la Thomasschule, y justo en frente está el "Organo Bach":
En tiempos de Bach los instrumentistas y el coro se colocaban a ambos lados del órgano en la galería superior donde se encuentra. En este vídeo se narra la construcción del nuevo órgano:


Al fondo de la nave hay otro órgano para las ceremonias religiosas:
El otro coro al final de la nave es de características distintas. Es un órgano romántico de finales del XIX que también se ha restaurado recientemente.

La vinculación de Bach a este lugar es total. Por su puesto de Cantor es profesor en la escuela también. Parte de los alumnos forman el coro. El famoso Thomanenchor que es orgullo de la ciudad. Es probablemente el coro infantil más antiguo del mundo ya que sus orígenes son contemporáneos a su fundación entre los siglos XII y XIII.
Cuando llega Bach a Leipzig la Thomasschule tiene este aspecto:

El grabado es de 1723 cuando Bach llega al lugar. La casa era húmeda y decrépita, pero hasta 1730 no se arregla. Y el arreglo es a fondo añadiendo nuevos pisos y cambiando la fachada, por lo que la vida del pobre Cantor y de su familia tuvo que ser bastante incómoda durante años, primero con goteras y averías y luego con obras de envergadura que debieron durar lo suyo.

El edificio dónde estaba lo hemos visto arriba en grabados, pero también hay fotografías antiguas en que se puede ver su aspecto definitivo. Recordad: era la casa de Bach:




 

Para un edificio de la primera mitad del XVIII es de admirar por las proporciones. Leipzig era una ciudad bastante rica gracias al comercio y contaba con edificios impresionantes como éste. Lástima que ya no exista. Actualmente hay un museo en una casa de estilo pastiche pseudomedieval de construccion en el siglo XX:
En el enorme salón del ayuntamiento de Leipzig hay una maqueta que muestra la ciudad a finales del XVIII. Es enorme y detallada edificio por edificio. La zona de la iglesia con la Thomasschule se ve en el exágono rojo:
En la esquina superior derecha se ve en un exágono azul la Nikolaikirche.
El edificio donde se encuentra actualmente la Thomasschule fue destruido en un bombardeo en 1944, pero está reconstruido y tampoco está mal, tiene un aspecto mucho más escolar:
Karl Ferdinad Braun, premio nobel de física, fue profesor en la escuela. Y alumnos ilustres son los propios hijos de Bach y Richard Wagner.
Los niños del coro, llamados Thomaner son 92 y tienen entre 9 y 18 años. Están internos en el colegio y dedican muchas horas a la música. Cantan con frecuencia con la Gewandhaus de Leipzig y son de una calidad extraordinaria:

En la página web de la Thomaskirche hay infomación sobre conciertos.

Puedes ver ahora la Nikolaikirche

Las fotos modernas excepto la vidriera y la última de la Thomasschule son propias

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario