Buscar este blog

domingo, 22 de enero de 2012

Libro: M. Valls Gorina: Para entender la música.

Título: Para entender la música
Autor: Manuel Valls Gorina

Editorial: Alianza.
Colección: El libro de bolsillo
Páginas: 187
Ediciones: varias, la primera es de 1955, la primera  en 1978.
El libro ha tenido otras portadas.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público curioso con el mundo musical.
Contenido:

Advertencia
Introducción

Primera parte: DEL SONIDO A LA MÚSICA Y DE LA MÚSICA AL ARTE MUSICAL.
  1. La materia prima de la música, el sonido
  2. El sonido organizado
  3. Música utilitaria y especulación sonora
  4. De las intuiciones y de la improvisación a los sistemas musicales
Segunda parte: SÍNTESIS DE LA EVOLUCIÓN MUSICAL EN EUROPA.
  1. El antecedente gregoriano
  2. El tránsito de la música religiosa a la música profana
  3. El camino de la polifonía. La escritura musical
  4. La polifonía. El hallazgo de la tonalidad
  5. La música instrumental
  6. Las formas musicales
  7. Las formas musicales en el Romanticismo
  8. Los tiempos modernos. Del arte musical a la música y de la música al sonido.
Tercera parte: LA MÚSICA COMO ESPECTÁCULO
  1. La ópera
  2. El concierto. Los intérpretes
Anexos
Discografía
Bibliografía

Primeras frases.
La idea inicial que orientó la redacción de las siguientes páginas fue la de exponer una historia abreviada de la música. Pero inmediatamente se me presentó la siguiente cuestión ¿La historia de qué música? Los occidentales, que durante siglos han tenido la pretensión de ser el eje de la cultura y los conductores de la historia, hasta hace poco no han tenido conciencia de que sus principales manifestaciones espirituales -la música entre ellas- no eran las únicas que merecían figurar en la historia de la cultura. (...)

Comentario:

Otro libro más para introducirnos en la música que tiene, como todos los que merecen la pena, sus cosas que ofrecer. La música como fenómeno artístico se nos presenta, tanto si somos profanos como si no, como un misterio. ¿Porqué emociona la música en tantos registros diferentes?. Este compositor catalán que tiene en su haber el tener una obra que suena por todas partes últimamente tiene una obra considerable y unos cuantos libros escritos sobre diversos aspectos relacionados con la música y el misterio que la envuelve. Escribió otro libro similar hace años que se publicó en la legendaria colección "Biblioteca básica Salvat" que editaba RTVE a principios de los años 70 y que se vendía en los quioscos al módico precio de 25 pesetas. El libro se llamaba "Aproximación a al música" y era el número 67 de la colección.
La verdad es que ambos libros son bastante parecidos. Valls Gorina analiza los elementos simples de la música, es decir altura, timbre etc. como pueden organizarse los sonidos para que surja la música y como en los albores de la humanidad la música primitiva tuvo un origen utilitario. A partir de ahí, se dedica a analizar el desarrollo posterior del fenómeno músical hasta llegar a nuestros días. y, finalmente, se dedica algo en lo que es bastantes experto, a analizar los aspectos culturales, sociales, económicos etc. del fenómeno musical. Estudia cómo han cambiado los públicos, la importancia que han ido cobrando los intérpretes, la irrupción de la discografía, etc. En definitiva porqué la música es como es actualmente como fenómeno social.
El lenguaje es totalmente asequible y la obsesión del autor es ser entendido, consciente como es de que muchos aficionados quieren saber más porque sospechan que aumentando los conocimientos aumentan su potencial de disfrute de la música.
Antes dijimos que es autor de una música muy oída. Quizá no lo sepas lector, pero Valls Gorina ganó el concurso para dotar al Fútbol Club Barcelona de nuevo himno en los fastos del 75 aniversario de la fundación del club. Suyo es el famoso ¨Tot el camp¨ que hemos de oír a todas horas los que ni entendemos el fútbol ni hemos sentido la curiosidad de ver al menos un solo partido de ese deporte. Aunque sea de esos que llaman "del siglo" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario