Buscar este blog

jueves, 19 de enero de 2012

Ha muerto Gustav Leonhardt

Ayer un compañero del coro me pidió prestada una versión buena de la Pasión San Mateo de Bach y, con mucho gusto, le llevé la versión de Leonhardt y la Petite Bande. No podía imaginar que hoy leería esta noticia tan triste en el periódico.

Recuerdo que en mis años de estudiante de flauta dulce tuve la oportunidad de asistir a un maravilloso concierto de Frans Brüggen y Gustav Leonhardt. Para los estudiantes de flauta de pico eran los héroes junto a Hans Martin Linde y alguno más. 
Sus interpretaciones de Bach, de Couperin, de Haendel etc, nos han acompañado toda la vida. Ha trabajado como nadie la música coral barroca y ha luchado en primera línea para recuperar los instrumentos originales y para incorporar la sabiduría musicológica a las interpretaciones de la música del pasado. Era un sabio inmenso tocando el clave o el órgano con una gran sensibilidad.
Acometió la ambiciosa empresa de grabar todas las cantatas de Bach junto a Harnoncourt y recuperó muchísima música olvidada. Cuánta música se escribió en el siglo XVII, y cuánta ha permanecido oculta y olvidada. Todavía queda mucha, pero la labor de Leonhardt ha sido increíble, titánica y poco se ha reconocido esa labor de recuperación del patrimonio musical europeo. Sus conciertos siempre han sido una garantía de calidad y de seria investigación. En lo que se refiere a la música vocal tuvo la "originalidad" de usar coros de niños como en época de Bach. Siempre en la búsqueda de la sonoridad primigenia que debió de estar en la cabeza de los compositores barrocos.
Alguien grabó su última aparición pública en París hace mes y medio. Tenía 84 años y nunca se jubiló, para contento de sus admiradores.
En el Auditorio Nacional de Madrid, en los pasillos de la zona de artistas hay retratos firmados de multitud de directores y solistas. Cerca de la cafetería que se encuentra tras el órgano que ve el público de la sala sinfónica hay retratos de afamados organistas y entre ellos está el de Leonhardt, está fechado en noviembre de 1993:

Número de Scherzo dedicado a Leonhardt AQUÍ

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario