Buscar este blog

viernes, 13 de enero de 2012

Libro: G. Malone: "Music for the people"

Título: Music for the people, The Pleasures and Pitfalls of Classical Music.
Autor: Garerth Malone

Editorial: Collins
Páginas: 320 en la edición impresa, 918Kb en la edición Kindle de Amazon, también lo hay en epub en otras páginas de venta de libros electrónicos
Ediciones: 2011
Sospechamos que, de momento, no hay traducción disponible. No hay que tener miedo, el autor usa un inglés asequible.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público. Especialmente interesante para aficionados a la música coral y cantores de coro.


Contenido:
Part 1. LISTENING
   1. You love classical music - Yes you do.
   2. Why, Why, Why?
   3. How to listen
   4. A hot date with music
   5. Exploding the cannon
Part 2. DISCOVERING
   6. The secet of Melody
   7. The magic of Harmony
   8. Style and the Orchestra
   9. Grand designs: The structure of music
Part 3. PERFORMING AND SURVIVING
  10. The singers not the songs
  11. Taking up the batons: Conductors
  12. How to survive a concert
Coda
Part 4: APPENDICES
   1. Musical "Startings Points"
   2. Useful information
   3. Suggestions for further listenings
   4. Bibliography
   5. Notes


Primeras frases:
I've always listened to classical music because my parents carefully indoctrinated me from birth. As a baby I would go to sleep to "This is the Record of John" by Orlando Gibbons (Think men in ruffs singing in high voices). As a young child I felt that classical music was more interesting that popular music.


Comentario:
Para aquellos que quieren saciar una cierta curiosidad sin mucho tecnicismo este  podría ser su libro. Tiene una serie de características que le diferencian de los demás. El estilo es simpático, pero riguroso. Si echáis un vistazo el índice veis que el humor inglés no es ajeno al planteamiento general.
Malone es un joven y exitoso director de coros, lo cual para los aficionados a la música coral es una ventaja porque para los que quieren un libro divulgativo sobre música clásica, este tipo de música suele estar marginada y eso aquí no sucede. Tiene experiencia como divulgador pues ha ganado premios importantes con su programa televisivo The Choir.
Me parece correcto e imaginativo el planteamiento general del libro del que hay que decir que es de agradable lectura y bastante informativo. Intenta siempre desdramatizar y convencer a todos de que la música clásica no es exclusiva de una élite, ni algo para gente mayor. El objetivo de conseguir un alto grado de disfrute está siempre presente, porque se canta en un coro, se toca un instrumento  o se escucha música para disfrutar, para pasar ratos agradables y emocionantes. Si esto no existe nada tiene sentido en música. Yo coincido plenamente.
Muy recomendable.




Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario