Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Thomas Quasthoff se retira

Antesdeayer apareció esta noticia en la prensa y me pareció extraordinariamente triste. Estamos ante la retirada de uno de los barítonos más sobresalientes del panorama actual del oratorio, lied e, incluso, el jazz. Para el canto Thomas Quasthoff debería estar en plenitud de facultades (nació en 1959), pero no es así según él mismo asegura y por eso cree que lo más honesto es retirarse.

Debió ser cerca de veinte años cuando tuve la oportunidad de oírle cantar en una memorable Pasión según San Mateo en el Auditorio Nacional de Madrid. Apareció en el escenario en último lugar tras los otros solistas y ocupó el sitio más cercano a la puerta por la que acababa de salir. Sorprendió, por lo poco frecuente en estos eventos, lo severo de su síndrome de acondroplasia. Sus piernas y brazos tan cortitos obligaron a ayudarle a subir a un taburete alto con un atril adaptado delante. Salió sonriente y seguro y cuando le tocó el turno de cantar volvió a sorprender por la belleza de su timbre y su canto tan potente, personal y pleno de sensibilidad y musicalidad.
A lo largo de los años hemos podido seguir su carrera y le hemos visto convertirse en un divo encantador en Alemania y en el resto del mundo.
Tras sus declaraciones podemos reafirmarnos en lo que ya intuíamos: Estamos ante un ser humano excepcional. que ha debido luchar en la vida para salir adelante de forma titánica y que encara su retirada de forma admirable, ved si no:

«Después de casi 40 años, he decidido retirarme de los escenarios. Mi salud nació con graves deformaciones físicas causadas por la droga Talidomida prescrita a mi madre durante el embarazo y no me permite seguir manteniendo el alto nivel de calidad que siempre he buscado tanto para mi arte como para mi mismo. Le debo mucho a esta maravillosa profesión y me marcho sin ninguna muestra de amargura. Al contrario, estoy deseando enfrentarme a los nuevos retos que se abren ahora en mi vida. Me gustaría —añade— dar las gracias a todos los músicos y colegas con los que he compartido escenario, a los organizadores, y a mi público por su lealtad»

A partir de ahora se dedicará a la docencia en la Academia Hans Eissler de Berlín por lo que no podemos sino envidiar a sus alumnos. Sus admiradores sí sentimos tristeza porque pensamos que el mundo de la música vocal pierde de momento, aunque deseamos que su magisterio redunde en más cantantes de primer nivel. 
Saludamos muy afectuosamente a Quasthoff, deseándole lo mejor y expresando nuestra más rendida admiración por su arte y su persona.

Thyrsus me fecit

No hay comentarios:

Publicar un comentario