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sábado, 7 de enero de 2012

Libro: E. Trías: El canto de las sirenas


Titulo: El canto de las sirenas. Argumentos musicales
Autor: Eugenio Trías Sagnier
Editorial: Galaxia Gutenberg, Círculo de lectores. Barcelona
Colección: Serie ensayo
Páginas: 1007
Edición: 2007




Contenido:

Prólogo.
I. Claudio Monteverdi. El poder de la música.
II. Johann Sebastian Bach. Misterios gloriosos.
III. Franz Joseph Haydn. El Gran Relato.
IV. Wolfgang Amadeus Mozart. Tragedia y comedia.
V. Ludwig van Beethoven. Después del estilo heroico.
VI. Franz Schubert. Entre la vida y la muerte.
VII. Felix Mendelssohn. El Scherzo como forma de vida.
VIII. Robert Schumann. La música que descendió del cielo.
IX. Richard Wagner. Las dos lanzas (de perdición; de redención)
X. Johannes Brahms. Tema y variaciones.
XI. Anton Bruckner. Ave Fénix.
XII. Gustav Mahler. El espíritu creador.
XIII. Claude Debussy. Arabesco y amor fati.
XIV. Arnold Schönberg. La nueva teología musical.
XV. Béla Bartók. Noche eterna.
XVI. Ígor Stravinski. El Gran Sacrificio.
XVII. Anton Webern. El umbral verdadero.
XVIII. Alban Berg. La última palabra.
XIX. Richard Strauss. El límite, el símbolo y la sobra.
XX. John Cage. Panteismo musical.
XXI. Pierre Boulez. Esterilidad de la belleza.
XXII. Karlheinz Stockhausen. Música del tiempo.
XXIII. Iannis Xenakis. Arquitectura sinfónica.
Coda fiosófica:
   I. Platón, La música, la filosofía y los primeros principios.
   II. El hilo de Ariadna musical.
   III. Categorías musicales.

Público diana: preferentemente lectores con conocimientos musicales y con costumbre de leer libros filosóficos. No es un libro divulgativo.

Primeras frases del libro:

Este libro se aproxima a algunos de los principales compositores occidentales que han vivido entre el final del Renacimiento y nuestros días. Compone una trama de reflexiones sobre músicos que puede leerse como un gran relato: el que la música occidental ha generado desde Monteverdi a Xenakis.

Comentario:

Estamos ante una obra monumental que nos transmite de entrada varias cosas. Una, que el autor es una autoridad en música, se ve que es asunto que le ha acompañado toda la vida y sobre el que por fin se decide a escribir. En segundo lugar, se transmite un profundo amor a la música.
Viendo el tamaño del libro y su contenido se observa la gran ambición de la obra que, por cierto, ha sido un gran éxito editorial. Trías es un verdadero experto en estética y se nota una preocupación por la interpretación profunda de los personajes tratados y de su obra. 

He leído el libro de un tirón y creo que precisa un periodo de reposo intelectual antes de volver a él. La empresa de leerlo ha sido verdaderamente ardua. En muchas ocasiones o no me he enterado del mensaje al cien por cien o estoy en lo cierto si pienso que se pueden decir las cosas con más sencillez. A veces me he quedado con la sensación de que he leído mucho, pero me he quedado con poco. Probablemente no es culpa del libro sino mía. Una decepción ha sido que sigo sin comprender mucho de Cage, Boulez, Stockhausen o, especialmente, Xenakis. Y, la verdad, tenía bastantes esperanzas de avanzar en este terreno.

Tengo la impresión de que ahora, tras la primera toma de contacto, iré leyendo más pausadamente a los distintos compositores según me vayan interesando y espero exprimir más sabiduría de él, que seguro que la tiene.

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