Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2015

William Hawley: Io son la primavera.


Io son la Primavera,
Che lieta, o vaghe donne, a voi ritorno
Col mio bel manto adorno
Per vestir le campagne d'erbe e fiori
E svegliarvi nel cor novelli amori.
A me Zeffiro spira,
A me ride la terra e 'l ciel sereno;
Volan di seno in seno
Gli Amoretti vezzosi a mille mille,
Chi armato di stral, di chi faville.
E voi ancor gioite,
Godete al mio venir tra risi e canti;
Amate i vostri amanti
Or che 'l bel viso amato april v'infiora:
Primavera per voi non torna ognora.



Soy la primavera
Que alegre, o mujeres encantadoras,
vuelve a vosotras
con mi decorado y bello manto para
vestir el campo de verde y flores y
para despertar en vuestros corazones nuevos amores.
Por mi el Céfiro suspira
por mi ríe la tierra y el cielo sereno
Y vuelan de seno en seno
los graciosos amorcillos a miles
armados de flechas y antorchas
Y tú, alégrate de nuevo.
Goza de mi llegada entre risas y canciones
Amad a vuestras amantes
Ahora que abril adorna con flores los rostros amados
Para tí la Primavera no siempre volverá.

Ejemplo de inquietud musical es la de este neoyorquino de 65 años (1950) que ha vivido en un ambiente artístico desde su nacimiento. Le interesa aunar la potencia emocional y espiritual de la música anterior al siglo XX y los avances de la música de vanguardia a la que pertenecen sus maestros. Comenzó como compositor de música instrumental, pero con el tiempo, ha encontrado la profundidad que buscaba en la música vocal y coral. Actualmente se haya trabajando en una Pasión según San Juan y en diversos proyectos discográficos.

Hawley recurre a unos versos del Tasso para esta pieza que fue un encargo del grupo Chanticleer en 1986 y que, por su resultado, pudiera ser considerado un homenaje a Gesualdo. Io son la primavera es una pieza a diez voces que supone un cierto reto de montaje para director y coralistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario