Buscar este blog

domingo, 9 de agosto de 2015

Camille Saint Saëns: Calme de Nuits.


Calme des nuits, fraîcheur des soirs,
vaste scintillement des mondes,
grand silence des antres noirs,
vous charmez les âmes profondes.
L’éclat du soleil, la gaieté,
le bruit plaisent aux plus futiles.
Le poète seul est hanté
par l’amour des choses tranquilles.



Calma de las noches, frescor de los atardeceres,
vasto centelleo de los mundos,
gran silencio de los antros negros
encantais las almas profundas.
El brillo del sol, la alegría,
el ruido gustan a los más fútiles.
Sólo el poeta es encantado
por el amor de las cosas tranquilas


Si el silencio y calma de la noche pueden ser puestos en música debería ser comprobado con la escucha de esta pieza impresionista de Saint Saëns (1835-1921). Esta delicadísima pieza de 1882 se considera una de las joyas de su catálogo. Se trata del Opus 68 en donde encontramos puestos en música dos pequeños poemas muy probablemente escritos por él mismo , Calme de Nuits y Les Fleurs et les arbres. Se escribió cuatro años antes de sus dos obras más conocidas, a saber, la Sinfonía con órgano o El Carnaval de los animales y un año después de la definitiva separación de su mujer tras un complicado matrimonio que no pudo continuar tras la muerte de los hijos en trágicas circunstancias.
Plantea con gran sobriedad un canto homofónico con gran imaginación armónica donde las palabras que destaca por hacerlas entrar escalonadamente por las voces son calme, vaste, poète y amour.

Es una primera llamada que pide tranquilidad para el poeta lejos del ruido mundano. Comprendemos entonces la razón que le llevó a apartarse del mundo y vivir retirado las dos últimas décadas de su vida con la única compañía de sus perros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario