Autor: Michael Steinberg
Editorial:Oxford University Press
Páginas: 321
Ediciones: 2008
Se puede encontrar en Amazon.com donde también hay versión para Kindle ebook.
Sospechamos que, de momento, no hay traducción disponible.
Público diana: Libro de divulgación apto para todo tipo de público. Especialmente interesante para aficionados a la música coral y cantores de coro.
Contenido:
A Word to Non believers and Believers
ADAMS
BACH
BEETHOVEN
BERLIOZ
BRAHMS
BRITTEN
CHERUBINI
JANÁCEK
KODÁLY
MENDELSSOHN
MOZART
ORFF
RACHMANINOFF
SCHMIDT
SESSIONS
DALLAPICCOLA
DVORÁK
ELGAR
FAURÉ
HANDEL
HAYDN
HONEGGER
STRAVINSKY
TIPPETT
VAUGHAN WILLIAMS
VERDI
WALTON
WUORINEN
Primeras frases:
Ediciones: 2008
Se puede encontrar en Amazon.com donde también hay versión para Kindle ebook.
Sospechamos que, de momento, no hay traducción disponible.
Contenido:
A Word to Non believers and Believers
ADAMS
BACH
BEETHOVEN
BERLIOZ
BRAHMS
BRITTEN
CHERUBINI
JANÁCEK
KODÁLY
MENDELSSOHN
MOZART
ORFF
RACHMANINOFF
SCHMIDT
SESSIONS
DALLAPICCOLA
DVORÁK
ELGAR
FAURÉ
HANDEL
HAYDN
HONEGGER
STRAVINSKY
TIPPETT
VAUGHAN WILLIAMS
VERDI
WALTON
WUORINEN
Primeras frases:
Many of the works discussed in these pages are settings of sacred Christian texts. The commentary on them is by a writer of jewish birth who happily accepts for himself the description the Israely historian Yehuda Bauer came up with to define his own stance: "a religion-loving atheist".
I think I am safe in asuming that many, perhaps even most, readers of this book will have at least a nominal connection with some branch of the Christian church, and for those listeners such works as the Bach Passions have a significance and carry a meaning beyond the musical and the aesthetic.
Comentario:
Este libro se convierte en el legado musical del autor pues muere al año siguiente de su publicación. Se trata de un prestigioso musicólogo de la Universidad de Princeton que ha sido el escritor de los programas de mano de la Boston Symphony y de la New York Philarmonic, aparte de escritor de no pocas entradas del The New Grove Dictionary of Music and Musicians. La verdad es que los capítulos de este libro son como programas de mano ampliados y abarcan un abanico muy amplio de autores de todas las épocas y estilos ordenandos alfabéticamente.
Las obras son del repertorio coral-sinfónico, no se trabaja la música más camerística o a capella. Se va más al oratorio, los requiem más famosos, misas etc. Mucha de la música tratada es religiosa.
No hay un lenguaje complejo no apto para iniciados. Al contrario, más parece un libro para iniciarse. La gran ventaja es que siempre hay alguna obra que puede resultarle a uno desconocida. En mi caso más de una y más de dos, lo cual ha sido muy de agradecer. Es un libro para volver a él una y otra vez. Hay mucha información, pero bien dosificada y bien expuesta. No resulta un libro pedante, sino todo lo contrario.
De cada autor encontraremos las obras más significativas. A veces más de una, un ejemplo es el caso de Brahms, donde aparte del Requiem alemán hay tres obras más. Se echa de menos alguna más en Beethoven donde sólo encontramos la Missa Solemnis, o en Haendel, donde está únicamente el Mesías.
El libro se convierte en el programa de mano de muchos de los discos que tenemos en la estantería y en la guía para explorar territorios desconocidos en música coral. Algunas obras son muy frecuentadas en el mundo anglosajón, pero no aquí, como el Sueño de Geroncio de Elgar, o el Belshazzar's Feast de Walton. Por eso, se nos brinda una magnífica oportunidad de conocer estas obras.
A mi siempre me es de mucha utilidad. Siempre hay que tenerlo a mano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario