Buscar este blog

miércoles, 21 de agosto de 2013

Las iglesias de Bach en Dresde 2: La Sophienkirche





En la vista superior vemos el puente de Augusto, vemos como termina junto a la catedral católica, con su torre. Un poco a la derecha las dos agujas gemelas y muy apuntadas de la Sophienkirche. Una de las tres iglesias protestantes tradicionales de Dresde, ciudad bellísima que ha sufrido varias destrucciones a lo largo de su historia.
          En sus visitas a Dresde desde la cercana Leipzig, Bach tuvo la ocasión de tocar el impresionante órgano de la Sophienkirche que hoy nos ocupa. Esta iglesia tuvo relación también con su hijo como vamos a ver. 
         La historia de esta iglesia ha sido muy ajetreada a través de los siglos. Ha cambiado mucho de aspecto. Es preciso decir que hoy ya no existe. Sólo hay un monumento bastante reciente que recuerda el lugar donde estuvo. Sin embargo, en su día, fue una de las principales iglesias de la ciudad y contaba con un magnífico órgano Silberman, que es el que probó Bach.


 La historia se remonta al año 1400 en que un importante y rico burgués de Dresde, un tal Lorenz Busmann, se gasta sus buenos dineros en la erección de una iglesia en el lugar donde estaba una más pequeña perteneciente a un monasterio franciscano en uno de los extremos de la ciudad y que se remontaba a mediados del siglo trece, vista de la ciudad en el siglo XVI:



He aquí la ciudad a mediados del siglo XVI, hemos señalado la iglesia para que se vea su ubicación. Sin embargo el Dresde que conoce Bach es este otro del siglo XVIII:
Ved una típica ciudad amurallada según el modelo en estrella tan típico de la época y que tan bien le vino a Napoleón cuando tuvo que defender la ciudad en 1813.




La iglesia que conoció Bach tendría este aspecto:


La iglesia fue remodelada drásticamente en el siglo XIX dándole un aspecto más gótico, eliminando la torre y elementos barrocos y añadiendo dos torres con agujas muy puntiagudas que formaron parte de la línea de cielo de Dresde durante muchas décadas:


Su interior con el órgano Silbermann:

En 1933 se taparon las agujas con cobre por motivos de seguridad:




La foto anterior se toma meses antes de la llegada de británicos y americanos que el 13 de febrero de 1945 llevan a cabo el bombardeo más famoso de la segunda guerra mundial:



El resultado es el siguiente:


La iglesia sufre relativamente poco si la comparamos con la Frauenkirche sin ir más lejos,
Por desgracia no se apuntalan rápidamente los pilares del templo y este se derrumba poco después. Quedan  parte de las torres, y los muros:

En 1946 se derriba la aguja que amenaza derrumbe:
Es derribada en 1962:


La Sophienkirche y la música:



El 19 y 20 de 1725 Johann Sebastian Bach ofrece unos recitales de órgano en la Sophienkirche. Tiene la oportunidad de probar el magnífico órgano construido por uno de los más famosos organeros de todos los tiempos Gottfried Silbermann.



Silbermann es el autor de otros órganos en esta ciudad, el más famoso es el de la Frauenkirche y que estrena también el mismísimo Bach. El famoso organero morirá en la ciudad de Dresde en 1753 por envenenamiento por plomo mientras se afanaba en el órgano de la entonces nueva catedral católica de Dresde. Se supone que por la excesiva exposición a este metal muy usado en la construcción de este instrumento.
La familia Bach seguirá unida a este templo pues ocho años más tarde Wilhelm Friedemann Bach opta al puesto de organista en esta iglesia y gana el concurso con una magistral interpretación de la Tocata y Fuga en Sol mayor de su padre Johann Sebastian. Allí permanecerá interpretando tan magnífico órgano y enseñando. en 1751, ya muerto su padre, obtiene otra deseada plaza en Halle y allí se muda.


Las autoridades de la Alemania Democrática hacen caso omiso a estas historias y deciden no reconstruir el templo después de la guerra.
Observad con qué interés observa Walter Ulbrich la maqueta de Dresde con vistas a su reconstrucción, la pieza que representa la iglesia ha sido puesta a un lado. Ahí ya queda condenada:

El camarada Ulbrich dice que no está Alemania para reconstruir iglesias góticas. O, al menos, eso se dice que dijo.

Hoy entre unos edificios de oficinas y zonas comerciales se señala el lugar donde estuvo situada la iglesia:


  En el verano de 2014, el monumento memorial sigue en obras como puede verse.

Visto desde arriba:

Quizá esta iglesia no fuera una joya del gótico. Pero merecía haber sido reconstruida, por su gracia, su órgano y su historia. Si no miradla junto al extraordinario palacio Zwinger en una postal antigua, ved también la Ópera Semper a la izquierda entre el palacio y el río y la mencionada catedral católica junto al puente:




No hay comentarios:

Publicar un comentario